¿Cómo se resucita una pregunta muerta? VI Edición (otoño 2024)
El arte de hacer y generar buenas preguntas (30 de septiembre-12 de diciembre)
CUPO COMPLETO
Si te interesa reservar plaza para la próxima edición, escríbenos a [email protected] con el asunto RESERVA DE PLAZA EN PROXIMA EDICION DE CURSO PREGUNTAS. ¡Gracias!
Acerca del curso:
Este curso, en su quinta edición, empezará el 30 de septiembre de 2024 y concluirá el 12 de diciembre de 2024 (aunque estará disponible después para quien quiera realizarlo a su ritmo o simplemente consultarlo cuando desee).
Hay preguntas (muchas) que nacen ya muertas. Preguntas sin recorrido o que acaban su recorrido nada más pronunciarse. Preguntas falsas, que realmente son afirmaciones con piel de pregunta (y que no pretenden ser retóricas). Preguntas para las que solamente cabe una respuesta. Preguntas cuya respuesta no nos interesa escuchar, sino meramente calificar. Preguntas que se agotan en sí mismas. Preguntas donde el interpelado, al oírlas o leerlas, entiende que cualquier respuesta va ya implícita en la pregunta, por lo que complace al que pregunta con la respuesta buscada y sigue con lo suyo, sin levantar la vista ni darse por verdaderamente interpelado. Preguntas que cierran mucho más de lo que abren.
Así son la mayoría de las preguntas que llegan a los niños en la escuela, desde los libros de texto, sí, pero también desde muchos libros informativos que no son “de texto” y desde muchos libros considerados como de ficción. Una parte importante de la razón de esto tiene que ver con un determinado concepto de infancia y un determinado concepto de educación. Pero muchas veces tiene que ver con la poca práctica que tenemos en el arte de hacer buenas preguntas. A veces es evidente que hay una intención de hacer buenas preguntas, pero algo falla. No se piensa lo suficiente en para qué hacemos las preguntas: qué queremos conseguir con ellas en general y con cada pregunta en concreto. No se presta suficiente atención tampoco a la redacción de las preguntas. A veces en cambiar muy ligeramente la formulación de una pregunta puede estar la diferencia entre matarla y darle vida, darle recorrido y conseguir una interpelación y una comunicación real.
Un curso dirigido a profesores, mediadores, escritores, editores, redactores de libros de texto y quien quiera sobre el arte de hacer y generar preguntas vivas (¡también jugaremos a resucitar preguntas muertas!).
Dividido en 5 módulos de dos semanas, más la semana de cierre (4 módulos centrales, más un módulo introductorio), el curso se puede realizar en las 11 semanas estipuladas, o a un ritmo más pausado, según convenga a las circunstancias concretas de cada participante.
Los módulos se componen de una parte teórica en vídeo, audio y/o texto, uno o varios ejercicios de reflexión y uno o varios ejercicios prácticos.
Hay un foro para los participantes en el curso, que tiene asimismo un interesante componente de aprendizaje comunitario, con la creación de un banco de recursos creados por los participantes disponibles para todas personas que participen en el curso.
Los módulos están diseñados para el aprendizaje autónomo y autoevaluativo, y tiene también un importante componente de aprendizaje colectivo, gracias a la participación del grupo en los foros. Además, la profesora y el resto del equipo interviene regularmente con comentarios en detalle sobre el progreso general del curso, con resúmenes y comentarios sobre las aportaciones de las personas participantes, y sobre las cuestiones más destacables e interesantes que van sugiriendo. En la segunda semana de cada módulo, habrá una sesión en vivo online que quedará posteriormente grabada, para comentar sobre el progreso general del curso, y sobre las cuestiones más destacables e interesantes del trabajo que va haciendo el grupo.
Forma de pago:
Tarjeta bancaria (en esta plataforma) o PayPal (escribir a info@wonderponderonline para solicitar instrucciones).
Precio:
€160,00 + IVA en territorios aplicables
Fecha de inicio del curso: 30 de septiembre de 2024
Fecha de cierre del curso: 12 de diciembre de 2024
El curso permanecerá disponible después para quien quiera realizarlo a su ritmo o simplemente consultarlo cuando desee.
Programa
MÓDULO 0. Saludos, presentaciones y ejercicio preliminar.
En este modulo preliminar nos familiarizaremos con la plataforma, nos presentaremos y haremos un ejercicio preliminar, en varias partes, que nos servirá para abrir boca y para establecer el tono y enmarcar los posteriores módulos del curso.
MÓDULO 1º. El estado de la cuestión.
En el primer módulo del curso analizaremos la calidad de nuestras preguntas. ¿Qué preguntamos? ¿Para qué preguntamos? ¿Cómo preguntamos? ¿Y cómo se reciben nuestras preguntas?
MÓDULO 2º. Mejorar la cuestión.
En el segundo módulo exploraremos formas de mejorar nuestras preguntas para que tengan recorrido y no mueran por el camino antes de llegar. Analizaremos la diferencia y la utilidad específica de distintos tipos de preguntas y trabajaremos en la edición y reformulación de nuestras preguntas para mejorarlas (o en casos dramáticos, resucitarlas).
MÓDULO 3º. Generar la cuestión.
En el tercer módulo exploraremos maneras de generar buenas preguntas, con propuestas específicas para todos los niveles educativos: infantil, primaria y secundaria y que también nos pueden hacer pensar en cómo provocar preguntas desde la literatura u otras creaciones dirigdas a público infantil y juvenil.
MÓDULO 4º. Concretar la cuestión.
En el cuarto y último módulo del curso Cómo resucitar una pregunta muerta, las personas participantes podrán, a partir de una serie de ejercicios y planteamientos para la reflexión, desarrollar sus propias propuestas prácticas concretas basadas en las ideas exploradas a lo largo del curso, a partir de las herramientas que se habrán trabajado durante el mismo.
CIERRE
"Este curso fue una verdadera odisea. Un viaje interesante, con oportunidades para reflexionar sobre el concepto de la pregunta y el tipo de relación que tenemos con ellas. Más que metodologías, el curso muestra la importancia de pensar / reflexionar sobre metodologías en una dimensión metacognitiva (en todo momento "hacer", "reflexionar" y "explicar cómo aprendemos"). Estoy convencida de que este tipo de curso realmente ayuda en la capacitación de maestros que piensan y se preocupan por establecer una cultura de preguntas, capaces de mantener la vitalidad del diálogo y el pensamiento crítico y creativo de los niños. ¡Gracias Ellen y todos los demás participantes!"
"Me pareció un curso super rico para la enseñanza de la filosofía desde la sala de tres hasta el secundario. Sus recursos, ideas y procedimientos me parecieron organizados, dinámicos y novedosos. A su vez, poder nutrir los aprendizajes con los de otros compañeros es genial. He aprendido muchísimo y espero poder seguir aprendiendo más. Muchas gracias y mis felicitaciones por tanta claridad, generosidad y organización en todo."
"Me gustaría agradecer la oportunidad de aprender, intercambiar ideas con tantos educadores que, como yo, están interesados en reflexionar sobre las metodologías educativas para el pensamiento reflexivo de los niños. Estoy muy feliz de saber que este tema es de interés para tanta gente. Agradecemos a Ellen por reunirlos y tomar el curso con dedicación, profesionalismo y sensibilidad para comprender los diferentes ritmos de cada participante del curso. Creo que no fue fácil para ella, pero él siempre estuvo disponible para ayudarme y alentarme a continuar."
"Un placer participar en el curso, y aunque intenso, me quedo con ganas de más."
"Me pareció un curso desafiante y entretenido. Me hizo dar cuenta que muchas veces asumimos conductas a la hora de aprender y enseñar que pueden modificarse con un poco de curiosidad e imaginación. La educación no siempre tiene que ser rígida y exigente; lo más importante es apropiarse del conocimiento y poder moldearlo, cuestionarlo y jugar con él."
Tu profesora
Ellen Duthie (Cádiz, 1974) es cofundadora del proyecto Wonder Ponder de literatura y filosofía para todas las edades. Licenciada y máster en Filosofía por la Universidad de Edimburgo (Escocia), a Ellen le interesa la literatura infantil, la práctica filosófica con niños y la intersección entre ambas y realiza su actividad en estos campos como creadora, bloguera, docente y formadora de profesorado (preescolar, primaria y secundaria).
Desde 2017, codirige el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), auspiciado por la Fundación Santamaría de Albarracín, y desde 2020, dirige esta Wonder Ponder Academy
Es autora, junto a Daniela Martagón, de Mundo cruel, Yo, persona, Lo que tú quieras y ¡Pellízcame! y 2984 (próximamente), así como de los libros para primera infancia Niño huevo perro hueso y Niña gato agua pato. Es asimismo autora de Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes, ilustrado y diseñado por Studio Patten, una introducción a la curiosidad filosófica de la mano de una civilización alienígena y de Un par de ojos nuevos, ilustrado por Javier Sáez Castán y Manuel Marsol. Como traductora, destaca su traducción de Outside Over There (Al otro lado) de Maurice Sendak (Kalandraka, 2015) o la de La excursión del señor Gumpy, de John Burningham (Galimatazo, 2021). Asimismo es creadora de los blogs Lo leemos así, Filosofía a la de tres, Filosofía de cuento y Porque-rías.