¿Cómo somos Wonder Ponder Academy?





"Las tristes consecuencias de trepar árboles". Del libro The Accidents of Youth, consisting of short stories calculated to improve the moral conduct of children. (Los accidentes de juventud, con relatos breves calculados para mejorar la conducta moral de los niños), de autor desconocido. 1819.






¿En qué pensamos desde Wonder Ponder Academy cuando vemos un grabado como el del encabezado?

Primero nos reímos. La imagen combinada con las palabras "Las tristes consecuencias de trepar árboles" y sumada a la perspectiva que aporta el paso del tiempo, resulta francamente graciosa.

Después, relacionamos. Pensamos en todos los demás ejemplos de literatura moral de estas características, como Struwwelpeter, y todos aquellos manuales de buena conducta del siglo XIX y principios del XX y pensamos también en cuánto se parecen estas manifestaciones (y cuánto no) a la actual producción literaria infantil. El título, con la curiosa elección de verbo, "calcular", hace que nos preguntemos si una advertencia moral puede ser matemática, y si su precisión puede garantizar resultados medidos en futuros adultos de conducta exquisita.

Pensamos también, y nos preguntamos, cuánto se parecen algunas tendencias editoriales y educativas actuales a esta aplicación sorprendentemente confiada de la relación causa-efecto al terreno de la moral.

Quizás se nos ocurra que nos encantaría ver un grabado parecido que representara "The happy effects of climbing trees", (las consecuencias felices de trepar árboles) y nos preguntamos cómo sería y si sería una imagen tan cautivadora, o no tanto. ¿El drama cautiva más que la felicidad, que el jolgorio incluso? ¿Por qué?

Nos preguntamos qué idea de niño y de infancia subyace a estas teorías de formación moral, y qué idea de literatura subyace a esta idea de libros para niños.

Eso, para empezar.

En Wonder Ponder Academy queremos compartir nuestra experiencia y nuestros conocimientos, pero sobre todo nuestra curiosidad, con las alumnas y alumnos que se animen a acompañarnos.

A principios de 2020 arrancó esta Wonder Ponder Academy con dos cursos: Mirar, leer y pensar, sobre la filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, y ¿Cómo se resucita una pregunta muerta? El arte de hacer y generar buenas preguntas. Ambos tuvieron una acogida excelente.

A estos dos cursos, que se repetirán periódicamente, iremos añadiendo otros cursos dedicados a jugosos temas relacionados con la filosofía, la literatura, el arte y la infancia, por separado o bien mezclado.

Esta escuela online es un desarrollo natural del trabajo que venimos realizando desde hace ya casi cinco años en Wonder Ponder y FLAI, además de una respuesta a las insistentes muestras de interés recibidas de distintos puntos del mundo hispanohablante en los últimos años.

Asimismo será una oportunidad para ofrecer cursos especializados, sin miedo a lo muy, muy nicho, aprovechando las investigaciones que realizamos dentro y fuera de Wonder Ponder todas las integrantes del equipo.

En el campo de la filosofía, estamos trabajando en el desarrollo de cursos sobre la literatura como trampolín para el diálogo filosófico, y sobre maneras de convertir un aburrido libro de texto en un campo de generación de preguntas e indagaciones ricas.

En el campo de la literatura infantil, estamos desarrollando cursos especializados de lectura y análisis de determinados autores y autoras de literatura infantil (arrancando con Sendak, Steig, Lobel, Lindgren o Nöstlinger), un curso centrado en la lectura compartida en voz alta, otro sobre historia de la edición de literatura infantil. Asimismo, quisiéramos ofrecer cursos de exploración basados en las ediciones de FLAI (¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil? y ¿De la inocencia a la experiencia?).

Por el camino, seguro que irán surgiendo otros cursos irresistibles. ¿Nos acompañas?